Saltar al contenido
Torno Alfarero

Caolín

caolin o arcilla blanca

Si te atrae la idea de ser alfarero es necesario que conozcas el Caol√≠n. ¬ŅCu√°l es su composici√≥n y que usos se le puede dar? ¬ŅEn qu√© consiste su proceso de producci√≥n? En las siguientes l√≠neas analiz√°remos con m√°s detalles √©sta importante materia prima para la cer√°mica ¬°Acomp√°√Īanos!

¬ŅQu√© es el caol√≠n? Propiedades y caracter√≠sticas

Es un tipo de arcilla natural clasificada como primaria, dada la aproximación a su fuente. Tiene un grado superior de pureza mineral, de hecho, se considera el tipo de arcilla más pura conocida hasta ahora. Por lo general su color es claro o blanquecino, aunque en algunos casos pudiera presentar una variante de color.

La arcilla caolinita es muy particular, ya que se compone principalmente por un solo tipo de mineral, el caolín. Se utiliza en prácticamente cualquier taller de cerámica o alfarería, tratándose además de un mineral con diversos usos en el sector industrial, por lo que es altamente apreciado por los expertos. De hecho, esta arcilla especial es objeto de comercio internacional.

Dicha arcilla blanca para alfarería tiene una baja capacidad de trabajo por lo que para amasarla suele mezclarse con otros tipos de arcillas, debido a su bajo nivel de plasticidad. Adicionalmente, posee los más altos niveles de madurez a la temperatura.

Es un material inodoro, muy absorbente y con propiedades aislantes a la electricidad. Tiene infinidad de aplicaciones en el sector industrial por lo que es un mineral altamente comercializado.

Por ejemplo, los artículos de porcelana, por lo general, están hechos de caolín. Al tornar dicho mineral la superficie se vuelve tan brillante que no requiere de la aplicación de un esmalte.

caolin arcilla blanca

Propiedades Principales

  • Color blanquecino.
  • Es inerte ante agentes qu√≠micos.
  • Material no toxico.
  • Sus part√≠culas son de tama√Īo fino.
  • Tiene un gran poder cubriente.
  • Nivel elevado de refractariedad.
  • Ampliamente absorbente y adherente.

El origen de la arcilla china o caolín: la caolinita

Su nombre se asocia al t√©rmino ‚ÄúKa O Ling‚ÄĚ, una localidad china en donde existe un importante yacimiento del mineral. El nombre de dicha localidad significa ‚Äúalta monta√Īa‚ÄĚ y se ubica en la provincia de Kiangsi, cerca de Janchu Fun. En el siglo XVIII exploradores europeos hallaron porcelanas hechas por los chinos con arcilla blanca proveniente de esta zona.

caolin en polvo

Usos de la arcilla caolín: la arcilla más pura

Dado que la arcilla caolín tiene propiedades de gran rendimiento se le otorgan diversos usos. Inclusive se utiliza como material espesante para algunas mezclas como la preparación de pinturas de caucho o emulsionadas. Además, se emplea para la fabricación de:

Cer√°mica

Se usa en la fabricación de vajillas u objetos en porcelana, también se aplica en la elaboración de sanitarios. Con este material se producen tejas de alto grado y cajas de arcilla refractaria (mediante la mezcla con otros tipos de barro) usadas para cocer alfarería fina.

Pinturas

Tal como se mencionó anteriormente se halla en algunas pinturas de caucho y emulsionadas. Su propiedad inerte ante los químicos lo hace ideal para usarlo como dilatador en la realización de pinturas.

Este material, dado que no es abrasivo, le otorga mayor fluidez y facilidad de dispersi√≥n. Gracias al caol√≠n se reduce la cantidad de pigmento requerido y la pintura alarga su vida √ļtil. Como resultado, las superficies adquieren mayor brillo y suavidad, haciendo que la calidad del mismo sea insuperable.

Construcción

En este campo se usa sobre todo para la producción de arcillas pesadas. Se utiliza en algunos pavimentos como en pistas de aterrizaje o para otros usos similares, también en techos cubiertos con mezclas termoplásticas. Otra utilización es en el cemento, para hacerlo resistente a los ácidos o como relleno en linóleo.

También se usa en la elaboración de refractarios y ladrillos para pisos o como sellador de mezclas. Se emplea en el mortero para remover el hidróxido de calcio activo químicamente y para mejorar la durabilidad. Permite una mejor adhesión al mezclar el cemento, la arena y la grava.

Papelería

En la producción de ciertos tipos de papel el caolín juega un papel fundamental. Reduce la porosidad y otorga brillo y suavidad a la superficie del papel. Se usa en el proceso de carga y recubrimiento del mismo.

Vidrio

Se aplica como materia prima en la fabricación de placas de vidrio.

Refractarios

Es √ļtil en la fabricaci√≥n de bloques, ladrillos y cemento refractario. Tambi√©n, se fabrican ladrillos de alta al√ļmina con este mineral y cementos resistentes a los √°cidos.

Pl√°sticos

Resulta ser apropiado para la producción de revestimientos plásticos para productos, incluyendo también la fabricación de tejas plásticas. Igualmente se encuentra presente como auxiliar en procesos de filtración de plástico. Otro de los usos que se le da es en el relleno de hules.

Farmacéutica

Al ser un mineral químicamente inerte y libre de bacterias es apto para usarlo en la producción de algunos medicamentos. Muchos de ellos de uso cotidiano en personas a nivel mundial.

Agroquímicos

Dadas sus caracter√≠sticas de alto rendimiento suele usarse como material de acompa√Īamiento en la fabricaci√≥n de insecticidas y pesticidas. Por lo general, los productos agroqu√≠micos que incluyen este mineral vienen en presentaciones en polvo.

Cosméticos

Se encuentra presente en infinidad de bases blancas para colores, siendo usado como un componente principal en la fabricación de muchos cosméticos. Su facilidad para absorber la humedad permite que el producto se adhiera con más precisión a la piel. Adicionalmente les otorga una textura suave a dichos productos.

Electricidad

En vista de sus propiedades aislantes, es muy utilizado en la fabricación de cables eléctricos. En este campo se utiliza principalmente para recubrir y otorgar resistencia térmica.

Metal

Tal mineral está presente en varillas para soldadura y en algunos materiales de adherencia utilizados para fundiciones. Además, se emplea para la fabricación de ruedas esmeriladas.

Caucho

El caol√≠n le otorga un mayor nivel de rigidez reforzando el caucho, alargando as√≠ su vida √ļtil.

Productos químicos

Esta arcilla blanca para cer√°mica est√° tambi√©n presente entre los componentes de algunos catalizadores y absorbentes. Tambi√©n se usa en la producci√≥n de sulfato de aluminio, alumbre y al√ļmina y en el acabado de algunos textiles.

Se mezcla también en la producción de jabón y productos de asbesto (sólo para uso vigilado), así como en algunos recubrimientos. Así mismo también está presente en algunos productos ferreteros como las lijas o el esmeril.

roca caolin

¬ŅEn qu√© consiste el proceso de producci√≥n del caol√≠n?

El caolín, como cualquier otro mineral se obtiene a través de la explotación minera. Antes de ser procesado contiene otros minerales incluidos como el cuarzo, feldespatos o micas. Para obtener el caolín lavado, o la arcilla blanca de alfarería se realiza un proceso de depuración.

Hay dos tipos de procedimientos b√°sicos que se aplican conforme a la calidad del caol√≠n, uno seco y otro h√ļmedo.

  • El proceso en seco se lleva a cabo con la arcilla caolinita que contiene un mayor grado de s√≠lice. En este caso solo se remueve la arena, se separa el caol√≠n clasific√°ndolo por tama√Īo y finalmente se seca.
  • El proceso en h√ļmedo se lleva a cabo con caolines que contengan un mayor grado de al√ļmina. En este caso, adem√°s de lo expuesto, se a√Īaden pasos que involucran el lavado en agua para incrementar la pureza. El resultado es un producto m√°s fino y de mayor calidad.

Finalmente, con la llegada de la tecnología, estos métodos se han simplificado y estandarizado. A través del mismo se realiza el tamizado, la separación magnética de otros minerales, el hidrocilconado, centrifugado y la deslaminación.

torneado de caolin

El caolín y su papel en la industria

Los caolines como materia prima tienen una amplia aplicación en productos industriales muy diversos entre sí. Es el mineral de mayor consumo e importancia industrial, con una amplia distribución mundial. Las causas de dicha expansión en el mundo manufacturero derivan de sus propiedades inherentes, propias de la naturaleza del mismo.

El uso de esta arcilla no solo mejora los procesos de fabricación de diversos productos, sino que también reduce costes. A su vez aporta un nivel de calidad superior en los productos que lo incorporan en sus procesos de elaboración, de ahí su intensivo uso.

Entre los usos más comunes se encuentra la fabricación de artículos de porcelana, la fabricación de papel y algunos medicamentos. También se emplea en pinturas, cerámica, caucho, vidrio, en la fabricación de productos de plástico o como material absorbente. En el sector agroquímico también se emplea, así como en la industria de la construcción civil.

Algunas de las mayores minas de este mineral se hallan en Espa√Īa, como la mina de Pe√Īausende en Zamora encontrando tambi√©n en Poveda de la Sierra (Espa√Īa) un lavadero de este mineral. Otras de las mayores minas se encuentran en Pe√Īalen (Guadalajara), Cornualles (Inglaterra) y en Argentina, al oeste de Catamarca.