Saltar al contenido
Torno Alfarero

Bentonita

bentonita

La bentonita es una de las arcillas especiales que resultan muy útiles en diversos sectores. Y en este artículo conocerás qué usos tiene dicha cerámica especial.

¿Qué es la bentonita?

La bentonita es un tipo de pasta de arcilla del tipo de las montmorillonitas. Sus partículas son extremadamente finas y tiene la destacada cualidad de expandirse al contacto con el agua. Como es un material con base de hierro suele tener una coloración rojiza, aunque existe también una variación blanca. Sus cualidades químicas son las que le han dado un lugar en el desarrollo industrial.

Lo que distingue a la arcilla bentonita  de las otras es su estructura interna y composición. Estas arcillas cerámicas están compuestas de la unión de tipos distintos de materiales cerámicos, lo que junto a otros elementos como el sílice o fundentes (como el feldespato) dan la consistencia final de la pasta.

Un dato curioso es que su nombre se deriva del yacimiento donde fue descubierta, Fort Benton, Estados Unidos.

Si la arcilla común es útil en la alfarería, ¿para qué sirve la arcilla de bentonita ? Estas pastas especiales tienen aplicaciones más allá de la artística, al igual que algunas cerámicas, si bien, debido a sus características químicas únicas se le pueden dar muchos usos como se verán a continuación.

bentonita grano

La bentonita en la alfarería

La bentonita también es utilizada en la alfarería como otra pasta cerámica. Pero dada su  textura quebradiza al hornearse es preferible evitar usarlo como ingrediente dominante y mezclarla con otra más apta. Sobre este apartado trataremos más adelante en profundidad.

Clases y tipos de arcilla de bentonita

Los tipos de bentonita no solo se distinguen por su composición sino también por sus características químicas. Cada una de ellas posee una estructura mineral que altera ligeramente sus presentaciones y por lo tanto sus usos.

Bentonita cálcica

Entre los estos tipos tenemos la bentonita cálcica, es de las más comunes y presenta cationes de calcio en su composición. Su capacidad de absorción e hinchazón es moderada pero tiene propiedades absorbentes. Útil para la limpieza de aguas e incluso usada experimentalmente para el lavado intestinal frente a infecciones agresivas.

Bentonita sódica

bentonita sódica

La arcilla de bentonita con mayor capacidad de absorbencia y límite de hinchazón es la sódica. Es la que, a diferencia de las otras clases, más se expande. Es especialmente difícil de encontrar en la naturaleza y contiene iones de sodio en grandes cantidades. Sus usos varían del sellado de grietas hasta el aislamiento de rellenos sanitarios tóxicos.

Bentonita potásica

En la perforación de pozos petroleros se aplica para evitar que los fluidos de perforación contaminen el yacimiento. La bentonita potásica, también conocida como K-bentonita, es una arcilla rica en potasio. Es de muy baja expansión a diferencia de los otros tipos.

Características del barro de bentonita

Indudablemente la composición de la bentonita es lo que más atrae la atención. Su grano es muy fino, a 0.03% del tamaño del grano de caolinita, tomando esta como comparación. Esta cualidad es de las que le permite albergar altas cantidades de agua entre sus partículas.

El origen de esta arcilla se estima que es el resultado de la alteración química de restos de ceniza volcánica. Se compone principalmente de esmectitas.

Suele encontrarse en varias presentaciones, distinguidas por sus diferentes composiciones minerales (la potásica, la cálcica y la sódica). Sin embargo, dicha arcilla tiene la propiedad de alterar su tipo de composición. Esto se logra modificando los electrones asociados a los minerales predominantes para así cambiar su esencia. Por lo tanto, podemos usar la química para hacer que una bentonita cálcica se convierta en sódica.

El método de cambio de mineral de la bentonita suele ser útil. Esto se da porque en ciertos casos provee de las cualidades de dos tipos de pasta a una sola. Se puede tener adsorción junto con alta absorción si el escenario es idóneo.

Sin embargo, no es muy recomendable salvo en ciertas ocasiones. Esto ocurre porque el proceso químico puede verse revertido por efecto del calor. Pero también por la interacción con aguas duras o incluso el paso del tiempo, haciendo de este proceso algo inestable.

bloque de bentonita

Esta arcilla posee una consistencia bastante pegajosa. A esto se añade que su factor de encogimiento es suficientemente alto, lo que hace que tienda a romperse. Por esto no se recomienda su trabajo en alfarería al menos que se mezcle con otras arcillas.

Como trabajar la bentonita en alfarería

Llegados a este punto te diremos brevemente como trabajar la bentonita en alfarería. Esta arcilla no suele usarse como pasta dominante, ya que vuelve quebradizo el resultado final.

Se acostumbra a añadir este material en bajas cantidades a otras mezclas de cerámicas para hacerlas más maleables. Si la arcilla común no responde fácilmente al moldeado a mano o al torno de alfarero, añadir este material es la solución.

La bentonita arcilla blanca tiene bajas cantidades de hierro y tampoco es apta para moldearse sola. Sin embargo, en conjunción con la caolinita da una mejor plasticidad y mejor color a la porcelana. Su inclusión también favorece que el barniz se asiente correctamente sobre la pieza de cerámica.

De esta manera podemos ver lo ventajosa que es la bentonita en la alfarería. Observado desde el punto de vista práctico mejora la experiencia al moldear. En casos muy específicos perfecciona el acabado final. Pero debemos hacer hincapié en recordar que el abuso de este material en la pasta cerámica tiene resultados quebradizos. Así que deberás usarlo con moderación.

La bentonita es de las arcillas que más utilidades prácticas tiene. Aunque su uso industrial es el más destacado, su utilidad en la alfarería es muy loable. Esperamos que nuestros consejos hayan sido útiles al adentrarte en el mundo de las arcillas y que su elección te ayude a crear obras de arte de gran calidad, durabilidad y excelsa belleza. No obstante, otros usos de de esta pasta son los que te indicamos a continuación.

bentonita en polvo

Usos de la bentonita

Son amplios los usos de la bentonita. Dentro del sector manufacturero es muy valorada. Especialmente por lo beneficioso de sus efectos.

En la metalurgia se implementa como un potente aglutinante, especialmente para las arenas de moldeo que se utilizan para la fundición. Estás se componen de arena mezclada con arcilla, frecuentemente bentonita, la cual le da la resistencia y la maleabilidad necesaria. También, facilita el retirar la pieza de metal fundido una vez se ha enfriado.

Esta arcilla también es utilizada como absorbente de residuos. Especialmente gracias a su alta permeabilidad. Tiende a aplicarse en la purificación de aguas para deshacerse de lípidos y contaminantes presentes. Pero además, su uso en arenas para gato está difundiéndose cada día más por el buen rendimiento que ofrece.

Su alta absorción, alto factor de hinchazón y plasticidad la han hecho la solución para el sellado de depósitos residuales. Útil para aislar materiales contaminantes de alta toxicidad o incluso radiactivos hasta cierto nivel de actividad.

Igualmente, es aplicada en los alrededores de los vertederos sanitarios. Esto con el fin de absorber los lixiviados de los desechos. Con esto se evita que compuestos derivados de la basura atraviese los sustratos y contaminen mantos freáticos.

Al hincharse con agua la bentonita también es aplicada en ingeniería civil para sellar grietas de difícil acceso. También, se usa para dar protección a tuberías frente a posibles daños del exterior. Igualmente, es muy provechosa en la construcción de túneles, ya que aumenta la estabilidad y ayuda a prevenir desplomes en la obra.

Pero lo más asombroso de todo es que esta arcilla es usada para decolorar vinos. Y no sólo eso, sino que también participa en la composición de mascarillas cosméticas y en jabones. Así mismo, se suele añadir en detergentes porque tiene la capacidad de ablandar el agua, potenciando el efecto del jabón.

Otras utilidades de la bentonita

La bentonita suele ser utilizada como solución para las emergencias de derrames de productos químicos. Esto es resultado de su gran capacidad de absorción. No obstante, en estas circunstancias no debe aplicarse en sustancias inflamables o corrosivas, ya que no será de mucha utilidad.

Otro punto de interés es que el lodo bentónico es el resultado de la unión de arcilla bentonita y agua. Aunque esta unión pueda parecer simple, es alta la complejidad de sus usos.

Cuando es combinado no se varía mucho la composición acuosa y su estado físico es líquido. Pero al poco tiempo de entrar en reposo la mezcla recupera algo de su resistencia y su factor pegajoso. Esto deja como resultado que se le use en la excavación para evitar colapsos en los alrededores.

Estudios recientes apuntan que la bentonita es eficaz para eliminar metales pesados de aguas residuales. Aunque la efectividad de esta depende de factores específicos. Su resultado obedece al pH del agua, la variedad de metales y la presencia de otros sólidos en suspensión.