Saltar al contenido

Barros y Arcillas: Modelado con Torno Alfarero

Arcilla ceramica

Cuando vas a trabajar una pieza en un torno no te vale cualquier arcilla o barro. No todas son iguales ni ofrecen las mismas características, de ahí que el modelado en arcilla con torno dependa, y mucho, de dicha materia prima. Por ello, en TornoAlfarero.com vamos a mostrarte sus distintas tipologías y te aconsejaremos sobre las mejores para comprar.

Clasificación de barros para modelar

Son varias las posibles clasificaciones de los barros usados habitualmente. Atendemos aquí a las principales:

Según la dureza del producto y los tiempos de cocción:

Pueden ser barros de baja temperatura de cocción, porcelana y gres.

Según su origen geológico

Pueden ser barros o arcillas primarias (sin uso apenas) o secundarias, las cuales pueden encontrarse fruto de la sedimentación.

Según su composición: naturales o preparadas

Que son las más usadas por los alfareros y las que vamos a describir en el siguiente apartado.

Pastas y tipos de arcilla para modelar en torno alfarero: características y propiedades

De manera general, te mostramos a continuación los principales tipos de arcillas y barros, así como sus características y propiedades. Aunque para el modelado en torno sólo aconsejamos trabajar con la arcilla roja, queremos darte una visión completa de las arcillas.

Arcillas naturales:

1.- Arcilla roja para modelar (apta para torno)

La más común y usada en talleres alfareros, incorpora un alto porcentaje de sílice y hierro dándole esa típica tonalidad roja que todos conocemos. También llamada barro rojo, al cocerla se muestra en un color claro, marrón o rojizo. Su temperatura de cocción adecuada se sitúa entre los 900 y 1050ºC.

2.- Barro o arcilla refractaria

Extrusionada, en masa húmeda o en polvo, este tipo de arcilla resulta ideal para la cerámica artística (especialmente Rakú), pues proporciona a la pieza una tonalidad muy variopinta (desde blanco hasta negro) con un buen comportamiento durante su tratado, tanto en cocción como en secado.

3.- Arcilla blanca o caolín (caoliníta)

Aunque no es un tipo propiamente dicho que se use para el torneado, el caolín es una arcilla blanca que forma parte de porcelanas y de refractarios. Tiene muchos usos (estéticos, de salud, etc) si bien en cerámica forma parte de muchos compuestos.

4.- Arcilla de bola o “ball clay”

Este tipo de arcilla (arcillas sedimentarias caolínicas) es ideal para modelar a mano. Presenta una gran cantidad de materia orgánica, con un color oscuro o grisaceo cuando está en crudo y claro cuando es cocida. Habitualmente suele usarse e mezcla con otras, si bien las características de la mezcla dependerá de la proporción.

Arcillas preparadas:

Así mismo, podemos encontrar en el mercado otro tipo pastas y arcillas preparadas (mezclas de una base de barro y otras sustancias de refuerzo) de tal manera que ofrecen una serie de propiedades más ventajosas:

1.- Pastas de baja temperatura

Diseñadas para que el proceso de cocción suceda a temperaturas por debajo de los 1.000ºC, en tonos rojos y blancos.

2.- Arcilla ladrillera

Se trata de un barro con un alto porcentaje de impurezas, de ahí que suela usarse para piezas algo más toscas (cerámica utilitaria tipo botijos, vasijas, etc). Al cocerla (soporta rangos de entre 850 y 1.000ºC) se muestra en tonos amarillentos o rojizos.

3.- Gres (arcilla de gres)

Este tipo de arcilla se utiliza ocasionalmente también en torno alfarero. Con un alto contenido de feldespato, su temperatura de cocción se sitúa por encima de los 1.000ºC, siendo muy plástica, con muy poca absorción y en tonos claros, grises o crema.

4.- Arcilla refractaria

Su uso suele ser más comercial / industrial para la fabricación de ladrillos refractarios, pues se trata de un tipo de arcilla que funde a temperaturas superiores a los 1.500C. Se trata de una arcilla con muchas impurezas que suele mezclarse con chamota (la misma arcilla refractaria sólo que molida y cocida).

5.- Bentonita

Se trata de una arcilla que proviene de cenizas volcánicas. Por lo general se utiliza mezclada con pastas de porcelana o loza en una baja proporción debido a su gran contenido de hierro. Es a su vez una arcilla muy plástica.

 

Y si quieres profundizar algo más en las distintas técnicas del modelado en arcilla (no necesariamente tras el torno) …

Qué es el modelado en arcilla y las distintas técnicas

Para aprender la esencia del modelado de arcilla te aconsejamos ver el siguiente vídeo:

Si estás pensando en comprar arcilla o barro para cerámica, esta es tu web

Ya sea barro para usos profesionales, o de aficionados a la cerámica en talleres, o para niños, para hacer figuras o para cualquier cosa que se te ocurra, en TornoAlfarero.com te ofrecemos la mejor arcilla con la mejor oferta del mercado. ¿Por qué?. Es sencillo:

  • Al ser una tienda afiliada a Amazon no sólo tenemos acceso a todo su catálogo, sino que además disfrutamos de sus precios rebajados (gracias al gran volumen de ventas de Amazon) el cual ponemos aquí a tu disposición.
  • En la mayoría de nuestros productos el envío a tu domicilio es gratis, con entrega rápida incluida.